Agencia de Fabricación Soportes Musicales
Agencia de Fabricación Soportes Musicales
Los formatos de CD más inusuales

Los formatos de CD más inusuales

Así como los vinilos y los cassettes, ofrecen unas posibilidades limitadas en cuanto al formato, los CD ofrecen una amplísima variedad de empaquetados. Estos han ido popularizándose y pasando de moda a lo largo de los años, dejando una estela de auténticas joyas cuyo uso es ahora muy residual. Digipacks, digisleeves o jewel box son los formatos que más podemos ver en tiendas de música y en nuestras estanterías. Pero además de ellos, en este post te explicamos cuáles son los formatos de CD más inusuales.

Jewel Box

Este es el formato clásico de CD, el que se nos viene a la mente al pensar en un CD. Este embase de plástico, cuya bandeja puede ser transparente o negra, viene acompañado de un inlay, una cartulina que se inserta  a modo de portada, y opcionalmente, en la parte trasera del CD, siempre que la bandeja sea transparente. Inusualmente, se ha incorporado también una cartulina en la parte trasera de la bandeja negra, para sorprender a los oyentes más curiosos.

Digipack

El digipack aparecía al comienzo de los 2000 como una alternativa en cartón al jewel box. Está compuesto por una cubierta externa de cartón o papel, con diseños y detalles impresos, y en su interior cuenta con bandejas o sujetadores de plástico para asegurar los discos. Los digipacks son conocidos por su apariencia moderna y elegante, además de ser más respetuosas con el medio ambiente en comparación con las cajas de plástico tradicionales, si bien incorpora una bandeja para el CD de plástico al igual que este formato.

Digisleeve

Un digisleeve consiste en una funda de cartón o papel, que puede tener diferentes solapas o pestañas para mantener el disco en su lugar. A diferencia de los digipacks, los digisleeves no contienen bandejas de plástico para sujetar los discos, lo que los hace más ligeros y menos voluminosos. Pueden tener más de dos palas, que permiten un diseño más vistoso. Además, el digisleeve es considerado una opción más ecológica en comparación con las cajas de plástico tradicionales.

Gatefold CD

Un gatefold CD es una variante especial de envase utilizado para presentar CDs que consta de una cubierta plegable similar a la que se encuentra en las portadas de algunos vinilos de colección. En lugar del diseño de empaque estándar con una sola cubierta frontal, el gatefold CD tiene una cubierta que se abre como un libro para revelar el CD o DVD en el interior. Lo que diferencia al gatefold CD de su «primo hermano», el digisleeve, es la particularidad de sus dimensiones. Su tamaño cerrado, pese a ser parecido a una funda de CD al uso, es completamente cuadrado y cuenta con un lomo interior idéntico a su análogo en vinilo: el gatefold. Algunos optan también por añadir el «vinyl CD», trasladando la apariencia del vinilo al propio CD.

Mintpack

El Mintpack es un estuche de CD ecológico y patentado. Recientemente, era uno de los formatos de CD más inusuales, aunque ha ganado popularidad por su diseño y materiales sostenibles. Está fabricado con cartón y papel reciclados, lo que lo convierte en una opción respetuosa con el medio ambiente en comparación con las cajas de plástico tradicionales. El diseño del Mintpack incluye un sobre interno que sujeta el CD o DVD, mientras que el sobre externo actúa como una cubierta que se abre y cierra similar a un libro. Un gran agujero interior que permite ver el disco lo diferencia de otros formatos.

Clamshell CD Box

«Clamshell CD Box» es un tipo de envase utilizado para CDs y DVDs que se asemeja a una cáscara o concha, de ahí su nombre. Es una caja compacta y resistente que proporciona una protección adicional al disco. El diseño de la clamshell CD box consiste en dos mitades conectadas por una bisagra o una junta en uno de los lados. Estos estuches suelen estar hechos de plástico transparente, lo que permite ver el arte de la portada del disco incluso cuando la caja está cerrada. Su uso es cada vez más residual, tal vez por el impacto medioambiental que generan.

 

Estos son solo algunos de los formatos de CD más inusuales que hoy en día existen, ya que las posibilidades en CD son inagotables. En Wolfpack Iberia, puedes fabricar todos los formatos mencionados: mintpack, clamshell, gatefold CD…  Puedes solicitarnos un presupuesto a través de la web o aclarar tus dudas enviándonos un correo.

 

Síguenos!
Facebook Instagram Tumblr